Reelección legislativa

Un grupo de legisladores acudió a la Sala Constitucional abogando por la reelección consecutiva e ilimitada.  El Editorial de La Nación del 31 de marzo pasado aborda ampliamente la inconveniencia de dicha pretensión bajo el sistema actual de elección de diputados.  La Lista cerrada quita protagonismo al elector, impide el escrutinio de las credenciales y antecedentes de los candidatos a diputados y convierte en efecto al elector en un convidado de piedra al proceso electoral.

El 17 de marzo, Poder Ciudadano ¡Ya! presentó al país su propuesta basada en un Sistema Mixto Proporcional, que daría al elector la oportunidad de elegir directamente –por nombre y apellido– el 50% de los diputados mediante la creación de Distritos Electorales, mientras que el restante 50% sería electo de una Lista Nacional, similar al voto provincial que actualmente tenemos. El SMP permitiría a los votantes escoger directamente al representante de su Distrito Electoral, es decir, no solo votaríamos sino que elegiríamos a quienes nos van a representar en la Asamblea Legislativa, porque en el proceso los candidatos tendrían que darse a conocer dentro del DE. Adicionalmente, el SMP mantiene y mejora la proporcionalidad, que es uno de los valores más importantes de nuestro sistema actual, además de promover la rendición de cuentas y la transparencia en la elección de los diputados.

Solo dándose estas condiciones debería considerarse la reelección sucesiva para fomentar la carrera parlamentaria para aprovechar el conocimiento y la experiencia de los buenos diputados, tal como se propone en www.poderciudadanocr.org.  Dicha reelección, sin embargo, no debería nunca ser ilimitada, evitando así el inconveniente de perpetuar a algunos diputados en sus curules.

 

Patricia Odio Y.

Integrante de Poder Ciudadano ¡Ya!A

top