Preguntas Frecuentes

CONCEPTOS BÁSICOS

1. ¿Qué es un sistema electoral?

Es el mecanismo mediante el cual se convierten los votos emitidos en una elección, en curules o puestos ganados por partidos y candidatos para la Asamblea Legislativa. Sus variables más importantes son:

a. La fórmula electoral utilizada (por ejemplo, si se utiliza un sistema de pluralidad/mayoría, uno proporcional, uno mixto o algún otro, y qué fórmula matemática es utilizada para calcular la distribución de escaños);
b. La estructura de la papeleta de votación (por ejemplo, si el elector vota por un candidato o un partido y si solo puede hacer una selección o puede manifestar distintas preferencias); y
c. La magnitud del distrito (no cuántos electores viven en un distrito, sino cuántos representantes a la legislatura se eligen en ese distrito).

2. ¿Qué es representatividad?

Los ciudadanos tenemos derecho a que nuestras necesidades se conozcan, se atiendan y se resuelvan de manera oportuna y eficaz. Un sistema electoral representativo es aquel que nos otorga este derecho y nos da la posibilidad de conocer y elegir directamente a quienes nos van a representar en la Asamblea Legislativa

3. ¿Qué es proporcionalidad?

Es la conversión de votos en curules (o diputados) de forma proporcional a la cantidad de votos recibidos por el partido al que pertenece el candidato a diputado.

4. ¿Qué tiene mayor valor: representatividad o proporcionalidad?

Eso depende de lo que cada país prefiere. Hay unos que prefieren dar más peso a la proporcionalidad, como el modelo de listas cerradas que no permite que conozcamos y elijamos a los representantes, y otros que privilegian la representatividad, como son los modelos de listas abiertas o de distritos electorales, que sacrifican la proporcionalidad. Hay grados y combinaciones de ambos modelos. Para Poder Ciudadano ¡Ya! lo ideal es tener un balance de ambos factores.

5. ¿Qué es un sistema de elección mayoritario?

Es un sistema de elección de diputados que busca “un vencedor indiscutible” (Sartori, Giovanni, Ingeniería Constitucional Comparada, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1994, 3ª ed., México, pág. 17).

En estos sistemas, después de que los votos han sido emitidos y contados en su totalidad, los candidatos o partidos que obtuvieron la mayor cantidad de votos son declarados ganadores. Según Sartori, los sistemas mayoritarios no se interesan por que el Parlamento refleje la distribución proporcional de los resultados de las votaciones, sino por construir una mayoría parlamentaria para así facilitar la gobernabilidad. Ejemplos de sistemas mayoritarios son: Gran Bretaña, Canadá, India y Estados Unidos.

6. ¿Consiguen tener representación las minorías en un sistema mayoritario?

Como se trata de un modelo que busca un vencedor fuerte e indiscutible, o crear una mayoría, el sistema mayoritario no es pluralista y por lo general fomenta el bipartidismo. Es decir, los partidos minoritarios tienen menos posibilidades de elegir representantes.

7. ¿Qué es un sistema de elección proporcional?

Es un sistema de elección de diputados que procura transformar proporcionalmente los votos en curules (diputados electos). El grado de proporcionalidad depende tanto de la fórmula que se logre para esa transformación de votos en curules, como del tamaño de las circunscripciones o distritos electorales. La interrelación y congruencia entre el porcentaje de votos obtenidos por un partido y los diputados que obtiene, le brinda un incentivo a todos los partidos para apoyar y participar en el sistema. (Ibíd., pág. 20)

8. ¿Qué es la circunscripción provincial?

Al elector se le presenta una papeleta donde encuentra los nombres que cada partido propone como candidatos por la provincia en que el elector vota, tal como se hace en Costa Rica actualmente.

9. ¿Es conveniente la circunscripción provincial?

La cantidad de votos que se requiere para elegir un diputado es diferente para cada provincia y esto hace que la proporcionalidad del voto popular se desvirtúe.

10. ¿Qué es la circunscripción nacional?

Es tomar todo el territorio como una sola circunscripción. Se eliminan las circunscripciones provinciales como mecanismo de elección y sus distorsiones. El efecto es una mejoría sustancial en la proporcionalidad.

OTROS SISTEMAS DE ELECCIÓN

1. ¿Qué es un sistema parlamentario de gobierno?

Es aquel en el que la elección del Gobierno (Poder Ejecutivo) emana del Parlamento (Poder Legislativo) y es responsable políticamente ante este. Si bien hay diversos estilos de parlamentarismo, se puede decir que se caracteriza porque los ministros son responsables ante la mayoría de la Asamblea; el Primer Ministro o Jefe de Gobierno es electo por el Parlamento, no de forma directa por el pueblo, y la Asamblea puede disolverse antes de terminar el mandato. Ejemplos de sistemas parlamentarios son Alemania, Italia, India y Reino Unido (monarquía parlamentaria).

2. ¿Qué es un sistema de gobierno presidencialista?

Es aquel sistema de gobierno en el que el Presidente o el Jefe de Estado es electo por el pueblo mediante elección popular y dirige el Gobierno (gabinete) que él mismo nombra. Además, el Parlamento no puede retirarlo de su cargo. El modelo presidencialista más emblemático es el de Estados Unidos. Costa Rica, México y Chile, son otros ejemplos.

3. ¿Qué es el Voto Preferente?

Es un mecanismo de votación mediante el cual los electores tienen la posibilidad de reorganizar las listas de candidatos a diputados, presentadas por los partidos políticos. Es decir, flexibiliza las listas. En el voto preferente el elector podrá escoger el candidato de su preferencia entre los nombres de la lista que aparezcan en la papeleta para ponerlo de primero. La lista se reorganiza de mayor a menor votación, teniendo en cuenta los votos que recibe cada uno de quienes la conforman.

4. ¿Mejora el Voto Preferente la representatividad?

El sistema de voto preferente encarece los costos de las elecciones y favorece a aquellos candidatos con mayores recursos económicos disponibles para promover su candidatura, e incentiva el llamado canibalismo partidario.

Si bien hay criterios diversos, la doctrina en general considera que el voto preferente no aporta mejoras en la representatividad. En Costa Rica no la mejoraría por varias razones: los candidatos a diputados solo pueden postularse a través de un partido, no hay sistemas de rendición de cuentas de los diputados ante los electores, no hay reelección ni revocatoria de mandato, el carácter de los diputados electos es por toda la Nación por lo que representan a todo el país, lo cual debilita su vínculo con la comunidad a la que pertenecen o que los eligió. (Revista de Derecho Electoral, TSE, julio-diciembre 2012, http://www.tse.go.cr/revista/art/14/brenes_matarrita.pdf)

5. Francia: un modelo semi-parlamentario

El sistema Francés para elegir los miembros de la Asamblea Nacional

1. Compuesto de 577 miembros electos por distrito electoral cada 5 años.
2. Un candidato gana el distrito si obtiene más del 50% de los votos emitidos siempre que haya votado al menos el 25% de los electores inscritos.
3. Si no se cumple lo anterior se va a una segunda ronda, una semana después, donde participan solamente los candidatos que hayan obtenido una cantidad de votos no menor al 12.5% de los electores inscritos. Si solo un candidato o ningún candidato cumplen con ese requisito participan los dos que más votos sacaron en la primera ronda, y gana el que obtenga mayoría de votos.
4. El sistema tiende a favorecer a los partidos grandes. En la última elección el 82% de los escaños los obtuvieron los dos partidos mayoritarios.

6. Japón: un modelo parlamentario

El sistema Japonés para elegir los miembros de la Cámara de Representantes

1. 295 miembros se eligen por Distrito Electoral, mayoría simple.
2. 180 miembros se eligen por Lista Cerrada y por Región (hay 11 Regiones)
3. Sistema permite que el candidato aparezca tanto en el DE como en la Lista Cerrada.
4. En la última elección los dos partidos más votados obtuvieron el 70% de los escaños, tendiendo a favorecer a los partidos mayoritarios.

EL SISTEMA MIXTO PROPORCIONAL – SMP

1. ¿Qué es la distribución territorial electoral?

Es el esquema que determina la organización administrativa y política de una nación en determinada cantidad de circunscripciones, para lo que se tiene en cuenta un balance principalmente poblacional, geográfico y socioeconómico. Así, en cada una de esas circunscripciones o distritos, se hace cumplir la legislación electoral para la formación de autoridades municipales y de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

2. ¿Qué es un Distrito Electoral?

Es el conjunto de electores de un área geográfica determinada, a partir del cual se hace la asignación de curules, según la distribución de los votos emitidos en las elecciones. El fundamento de la división en distritos electorales es lograr una votación equitativa en todo el territorio del país. Esto obliga a buscar el equilibrio poblacional entre los distritos electorales pues la sobrepoblación o la subpoblación relativa de los distritos implica subrepresentación o sobrerrepresentación política, así como condiciones socioeconómicas semejantes entre las comunidades que conforman el distrito electoral.

3. ¿Qué es el mandato directo?

Es la elección que hacen los electores dentro de un distrito electoral de un diputado para que los represente en la Asamblea Legislativa.

4. ¿Qué es la Lista Nacional?

En el SMP es la lista con los nombres de los 84 diputados que cada partido propone.

5. ¿Por qué 42 distritos electorales?

Al dividir al país en 42 distritos, tendremos una población promedio de 73.000 electores por diputado, con una gama de variación de +-30%, que es un promedio adecuado para garantizar una buena representación. Esto permite que las zonas que han estado subrepresentadas o nunca han tenido representante ante la Asamblea, lo tengan, y que deje de haber zonas sobrerrepresentadas.

6. ¿Qué es el primer voto?

El votante recibe dos papeletas para la elección de diputados. En la primera papeleta –primer voto– el elector vota directamente por cualquiera de los candidatos que los partidos postulen en su DE.

7. ¿Qué es el segundo voto?

El votante recibe dos papeletas para la elección de diputados. En la segunda papeleta –segundo voto– el elector vota por la Lista Nacional que el partido de su preferencia presenta.

8. ¿Cuál voto es más importante: el primero o el segundo?

Los dos son igualmente importantes. El primer voto le permite al elector escoger al representante de su DE. El segundo voto define la cantidad de diputados que cada partido tendrá en la Asamblea Legislativa.

9. ¿Qué es el umbral?

Es el porcentaje de votos válidos emitidos por debajo del cual un Partido inscrito a escala nacional, no obtiene diputados en la Lista Nacional que propone.

10. ¿Cuál es el propósito del umbral?

Evitar la atomización de la Asamblea para facilitar la gobernabilidad.

11. ¿Cómo se conforma la Lista Nacional?

El Partido designa los 84 nombres de los candidatos que en ella figuran. Normalmente muchos de ellos serán también candidatos en sus distritos electorales, disponiendo así de una doble oportunidad de resultar electos: si no ganan su DE, pueden resultar electos por la Lista Nacional. Si son electos en su DE, su nombre será omitido al asignar las curules de la Lista Nacional asignadas a su Partido. Dicha Lista garantiza mantener la proporcionalidad: el porcentaje de diputados electos es proporcional al porcentaje de votos válidos recibidos por el Partido en cuestión.

12. ¿Qué son los votos perdidos?

Son los votos válidos obtenidos por los partidos cuya votación no superó el umbral de 3%.

13. ¿Qué son los candidatos independientes?

Son aquellas personas que postulan su candidatura a una curul de forma independiente de un partido político. En aquellos países en que se permiten los candidatos independientes, estos deben cumplir con ciertos requisitos mínimos, como una cantidad determinada de firmas que respalden su candidatura.

14. ¿Por qué no proponemos candidatos independientes?

Porque consideramos que se podría fragmentar demasiado la representación en el Parlamento, que se puede prestar para que esos candidatos independientes representen a gremios o grupos con intereses muy particulares y con recursos suficientes para sufragar una campaña exitosa. Asimismo, se podrían debilitar los partidos políticos, que son los operadores principales del sistema democrático.

15. ¿Qué es el Cociente Nacional Único (CNU)?

Al definir al país entero como circunscripción electoral, solamente se tendrá un cociente que proviene de dividir los votos válidos entre 84 que es la cantidad de diputados que tendrá la Asamblea. Por ejemplo, en las elecciones de 2014 se recibieron 2.048.301 votos válidos siendo el CNU igual a 24.385.

16. ¿Cómo afectan los ‘votos perdidos’ el CNU?

Los votos de aquellos partidos que no lleguen al umbral del 3% son deducidos de los votos válidos totales para obtener el porcentaje de votos válidos obtenido por los partidos que sobrepasan el umbral. Este porcentaje es luego multiplicado por el CNU para obtener el Cociente Nacional Único ajustado. Si se hubiese aplicado el SMP para las elecciones de 2014, el 92,36% de los votos válidos habría sido para partidos que lograron sobrepasar el umbral del 3%. El CNU ajustado fue de 22.522.

17. ¿Cómo se elige al diputado que representa al DE?

En cada DE los partidos inscritos postulan un único candidato. El candidato que obtenga más votos es electo para ocupar una curul en la Asamblea Legislativa.

18. ¿Qué es el mandato excedente?

Si un partido logra elegir más diputados en los DE que los que tiene derecho por los votos que recibió a escala nacional, se respeta el mandato de los electores y el número de curules en la AL se aumenta en esa diferencia. Por ejemplo, si un partido logra elegir dos diputados por DE y el voto nacional solamente le da derecho a uno, el número de curules de la AL se aumenta en uno para dar lugar a los dos diputados que tienen un mandato directo. Si hay varios partidos nacionales de un arraigo importante el mandato excedente tiende a no ocurrir o a ser mínimo. De las cuatro simulaciones que se hicieron (datos de las elecciones de 2002, 2006, 2010 y 2012) el SMP no hubiera generado ningún mandato excedente en 2002 y 2014.

19. ¿Por qué el sistema propuesto se denomina Sistema Mixto Proporcional (SMP)?

Porque incluye el principio del sistema mayoritario de elegir diputados en circunscripciones de tamaño relativamente reducido (en nuestro caso 42 distritos de unos 75 mil electores) y el principio de una Lista Nacional (el país entero como una sola circunscripción) para asignar las curules de forma proporcional. Mezcla ambos sistemas: el proporcional y el mayoritario, y por eso se llama Mixto.

20. ¿Cuál sistema ofrece mejor proporcionalidad: el actual o el SMP?

De acuerdo con las simulaciones hechas, el Sistema Mixto Proporcional ofrece mejor proporcionalidad que el actual en las últimas cuatro elecciones, incluida la de 2014.

21. ¿Elevará el SMP la calidad de los diputados?

El cambio de modelo de elección cambiará poco a poco la cultura política costarricense debido a que permite la posibilidad de un escrutinio de los votantes sobre la trayectoria e ideas de los candidatos y, por ende, mayor control sobre la elección, incentivará una mayor participación ciudadana y la rendición de cuentas por parte de quienes sean electos. En consecuencia, el SMP tenderá a mejorar la calidad de los candidatos a diputados y del trabajo que realicen, ya que los candidatos que postulen los partidos en los DE tendrán que someterse al escrutinio del electorado quien con los medios de información actuales podrá conocer mucho mejor su trayectoria e ideas.

22. ¿Cuáles son las principales virtudes del SMP?

El SMP permitirá a los electores escoger directamente el representante de su Distrito Electoral. Permitirá a los electores no solamente votar sino elegir, porque en el proceso los candidatos deben darse a conocer dentro del DE.
Adicionalmente, el SMP mantiene y mejora la proporcionalidad que es uno de los valores más importantes de nuestro sistema actual.
El SMP permitirá la rendición de cuentas y la transparencia en la votación de los diputados. Al permitirse la reelección de diputados podrá capitalizarse el trabajo y conocimiento de los buenos diputados.

CANTIDAD DE DIPUTADOS

1. ¿Por qué 84 diputados?

Poder Ciudadano ¡Ya! propone dividir el país en 42 circunscripciones o Distritos Electorales (DE), cada uno de los cuales elegirá un diputado de forma directa por los votantes de su Distrito. Esta elección en DE suele ofrecer los resultados típicos de los sistemas electorales mayoritarios: los partidos mayores obtienen un porcentaje de diputados que excede el porcentaje de votos obtenidos en todo el país. Para compensar esta desproporcionalidad, el Sistema Mixto Proporcional recurre a una Lista Nacional, de la cual se asignan los diputados de forma proporcional al porcentaje de votos válidos obtenidos por el Partido en cuestión. El balance óptimo es que la Lista Nacional esté integrada por el doble del número de DE, o sea por 84 candidatos. Además, así tendríamos un balance entre diputados con visión nacional y diputados con representación directa de intereses de las comunidades en su DE.

2. ¿Por qué no son suficientes 57 diputados?

Porque hoy somos 5 veces más costarricenses de los que éramos cuando se estableció la cantidad en 57 diputados, en 1961, y porque la sociedad costarricense se ha diversificado en muchos aspectos. Una cantidad tan limitada de diputados, afecta la calidad de la representación por la incapacidad de estos de atender todas las necesidades e intereses ciudadanos. Es importante tener en cuenta que hoy somos 5 veces más que cuando se decidió el número de 57 diputados; es, decir, hay una relación muy baja entre diputados y población; de hecho, el Parlamento costarricense es uno de los más pequeños del mundo y el más pequeño de América Latina. Un estudio hecho en 1990 por las Universidades de Chicago y Toulouse, recomendó el aumento en el número de diputados de Costa Rica. Asimismo, el notable politólogo Constantino Urcuyo ha expresado que el aumento del número de diputados y su reelección es “una propuesta crucial para una reforma política integral, pues afecta las capacidades del sistema político para rendir cuentas, así como la representatividad del Poder Legislativo(…) sería conveniente aumentar el número de parlamentarios con miras a asegurar una mayor representación de los intereses ciudadanos, crecientemente diversos en razón de la compleja diferenciación social. Un parlamento pequeño es fácilmente manipulable por pequeñas élites económicas y por cúpulas partidarias”. (Urcuyo, Constantino, Reforma política y gobernabilidad, Editorial Juricentro, 1ª ed., Costa Rica, 2003, p. 84).

3. ¿Aumentará mucho el costo de una Asamblea con 84 diputados?

Ciertamente el costo aumentará, pero lo verdaderamente costoso es tener una AL que funciona de manera ineficiente e ineficaz, como resultado de un modelo electoral obsoleto. Por otra parte, esta reforma debe ir acompañada de una normativa que prevenga excesos y abusos en la utilización de los recursos.

4. ¿Cuántos diputados tienen países con poblaciones comparables con Costa Rica?

Singapur tiene 99 miembros del Parlamento, Nueva Zelanda tiene 120, Uruguay tiene 99, Lituania 141 e Irlanda 166.

5. ¿Necesitarán los 84 diputados un número igual de asesores?

Una de las razones por la que se requieren tantos asesores es que no tenemos un número suficiente de diputados. El SMP conlleva una reforma del Código Electoral y del Reglamento de la AL: entre otras cosas, deberá legislarse para que los asesores legislativos no sean parientes hasta cierto grado de consanguinidad con los legisladores. Es mejor dos asesores competentes que cinco incompetentes, que ocupan sus cargos porque son parientes de los diputados.

¿Cuál sería el número máximo de diputados que podría tener la AL?

El sistema se simuló para las últimas cuatro elecciones. Debido al mandato excedente, el número máximo de diputados fue de 93 para las elecciones de 2010 en las que predominó un partido político. Usando los datos para las elecciones de 2014 la AL tendría 84 diputados.

PARTIDOS MINORITARIOS

1. ¿Sobreviven los partidos provinciales?

En el Sistema Mixto Proporcional sí sobreviven los partidos provinciales. Pueden postular candidatos en cada Distrito Electoral de la provincia a que pertenecen y aquellos que ganen la mayoría de votos en su Distrito, obtienen una curul.

2. ¿Surgirán partidos distritales?

Es perfectamente factible que surjan partidos distritales que postulen un candidato solamente en el Distrito Electoral al que pertenece el partido.

3. ¿Afecta la fragmentación partidaria la buena gobernanza?

En una democracia bien robusta, constituida, las minorías pueden y deben estar representadas. El SMP garantiza la representación de las minorías. En la Asamblea Legislativa del período 2014-2018, los dos partidos más grandes acaparan el 55% de los escaños y los 4 partidos más grandes el 82% de los escaños. Hay cinco partidos minoritarios que, entre ellos, tienen solamente el 8% de los escaños. Ello evidencia que los partidos minoritarios no serían un obstáculo si los partidos mayoritarios lograran ponerse de acuerdo en proyectos-país prioritarios y si se reformara el Reglamento Legislativo para limitar la posibilidad que un solo diputado pueda bloquear el debate parlamentario e impedir que los proyectos se voten.

FINANCIAMIENTO

1. ¿Cómo afecta el financiamiento de las campañas electorales al SMP?

El financiamiento de las campañas debe permitir al electorado poder conocer la propuesta de cada partido, independientemente de cuán grande o cuán pequeño sea. Unas ideas: Es esencial para el buen funcionamiento del sistema electoral –de cualquier sistema electoral– que los Partidos tengan igual oportunidad de difundir sus ideas y sus propuestas ante los electores. El actual sistema de financiamiento de las campañas electorales en Costa Rica ha conducido al despilfarro, a que las expectativas de conseguir financiamiento bancario dependan de lo que digan las encuestas, y a que la campaña sea una de eslóganes y no de ideas. El TSE ha generado propuestas muy interesantes para facilitar y abaratar el financiamiento electoral, pero estas no han conseguido apoyo político de partidos que, sintiéndose beneficiarios del actual sistema, le han negado dicho apoyo. PCY suscribe las propuestas del TSE, sobre todo la que alude a poner a disposición de los Partidos pauta publicitaria gratuita bajo la premisa de que el espectro radiológico es patrimonio nacional que el Estado da en concesión a particulares.
La verdad es que los partidos –hasta los grandes– sufren enormemente para financiar las campañas electorales porque nuestro sistema es, en esencia, uno de reembolso y no uno de financiamiento. Con el modelo actual, dispendioso, es imposible convertirlo en uno de financiamiento, cosa que sí es posible si se implantan las ideas del TSE.

top