Para mejorar la representación en la asamblea legislativa: La reforma que urge

LA REFORMA QUE PROPONE PODER CIUDADANO ¡!YA!

I.EL SISTEMA MIXTO PROPORCIONAL

Después de estudiar varios sistemas electorales que existen en el mundo, proponemos transformar el sistema costarricense de elección por listas cerradas en un SISTEMA MIXTO PROPORCIONAL (SMP), basado en el modelo instaurado en Alemania en 1949 y en Nueva Zelanda en 1994, pero con matices que consideramos apropiados para la realidad costarricense y que enunciaremos más adelante, en el apartado B. Este modelo ofrecería o al menos fomentaría fuertemente, los elementos esenciales deseables en un modelo electoral, citados arriba.

En un Sistema Mixto Proporcional el Parlamento se constituye con diputados que son electos por dos vías: a. un grupo por elección directa por distrito electoral y b. otro grupo por medio de una lista nacional cerrada propuesta por su partido.

El primer voto es directo y salvaguarda el concepto de representatividad; el segundo voto es por lista nacional y permite una distribución proporcional de escaños en el total de la Asamblea; es decir tiene la virtud de ofrecer una alta representatividad y un mecanismo correctivo de proporcionalidad. Esto queda claro en la explicación de nuestra propuesta que formulamos a continuación.

Quienes formamos PODER CIUDADANO YA queremos dejar constancia de que nuestra propuesta es el resultado de casi un año de investigación y trabajo, que ha comprendido abundante estudio así como entrevistas con personas calificadas en el tema de sistemas electorales. Nuestra trabajo incluye la realización de rigurosas simulaciones de resultados usando el Sistema Mixto Proporcional con una asamblea de 57, una de 77 y una de 84 diputados, usando los datos de las últimas tres elecciones (2002, 2006 y 2010). Finalmente, optamos por sugerir una Asamblea Legislativa de 77 por razones que explicaremos más adelante. Hacemos hincapié, sin embargo, que nuestro trabajo ofrece fundamento suficiente que demuestra la necesidad de ampliar el Congreso al menos a 77 escaños.

Es importante destacar que la base operativa sobre la que hemos construido la propuesta, permite adaptar el modelo a nuevas variables como podría ser una reestructuración territorial que altere la actual división provincial y cantonal.

II. LA PROPUESTA

A. COMPOSICIÓN DE LA ASAMBLEA

El Parlamento se compondría de dos tipos de diputados que serían electos mediante la votación en dos papeletas:

1. Papeleta #1: Un primer voto para escoger directamente un representante por Distrito Electoral

Este voto aporta el factor REPRESENTATIVIDAD: cada votante elige un diputado investido de un mandato directo.

1.1. Hemos definido 42 distritos electorales respetando las fronteras provinciales.
1.2. Se calcula el promedio de electores por distrito electoral (PED). Con base en el número de electores de 2010 (2,822,491 ) el PED en cada distrito, tendrá en promedio 67,202 electores (2,822,491/42).
1.3. Al no ser posible que cada distrito electoral tenga exactamente esa cantidad
se define una banda superior y una banda inferior: ± 30% del PED, que para el año 2010 hubieran sido: 87,363 electores en la banda superior y 47,042 electores en la banda inferior.
1.4. Los distritos electorales serán uninominales; es decir, elegirán un solo diputado en cada uno.
1.5. La elección en los 42 distritos electorales será por mayoría simple.
1.6. En caso de que un diputado deje su escaño por incapacidad permanente, muerte o revocatoria de mandato, si fue electo mediante la lista nacional, lo sustituirá el siguiente en la lista. SI es un diputado electo por mandato en su distrito electoral, se convocará a una nueva elección para nombrar a su sucesor.

2. Papeleta #2: Un segundo voto para elegir la Lista Nacional del partido de su preferencia

Este voto aportará el factor PROPORCIONALIDAD: ofrece una excelente correspondencia entre votos emitidos y escaños obtenidos.

2.1. La Lista Nacional es propuesta por los partidos políticos y es cerrada.
2.2. Solamente los partidos que obtengan más del 3% de los votos válidos
eligen diputados por lista nacional.
2.3.En base a los votos válidos recibidos se calcula un Cociente Nacional Unico (CNU)
sobre el que se asignarán los escaños mediante el mecanismo de “Entero y
Fracción”.
2.4. El CNU se ajusta por un coeficiente, que se calcula dividiendo el número de votos válidos recibidos por los Partidos que superen el umbral del 3% entre el número total de votos válidos emitidos. De lo contrario, la asignación por entero y fracción es imposible.
2.5. Los diputados serán electos de manera proporcional entre los partidos inscritos a
nivel nacional que hayan superado un umbral del 3%.
2.6. Los partidos políticos podrán integrar a voluntad, dentro de la lista nacional, a
los candidatos de los distritos electorales: si los colocaran en un “lugar seguro” y no resultaran electos en su distrito, podrían ser electos como parte de la lista nacional.

En consecuencia, con este modelo, el Congreso estará integrado por:

• Todos los diputados electos por distrito electoral.
• Los diputados de la Lista Nacional de cada partido necesarios para completar el número de escaños que ganó en esa votación.
• Cada partido tendrá derecho al número de escaños obtenidos en la votación por Lista Nacional.

3. El tamaño del Congreso

3.1.El número de diputados: Un parlamento de 57 diputados hace imposible restablecer la proporcionalidad. De acuerdo con los criterios técnicos usados por la doctrina moderna a nivel mundial para determinar el tamaño apropiado de los congresos, el costarricense es desproporcionadamente pequeño. Aún con 77 diputados, sería un parlamento pequeño, pero lo proponemos así teniendo en cuenta el adverso clima político actual con respecto al tema del aumento del número de congresistas. Aclaramos, no obstante, que en nuestra investigación también ensayamos el modelo con 84 diputados (42 por distrito electoral y 42 por lista nacional) y el factor proporcionalidad mejora ligeramente.

3.2 .El “Overhang” o mandato excedente: Si un partido eligiera más diputados por
distrito electoral de los que tiene derecho por lista nacional, el tamaño del congreso se ampliaría temporalmente (durante el lapso correspondiente a ese mandato) en unos cuantos diputados más, para absorber la diferencia. Igualmente, si un partido no lograra el 3% en la votación por lista nacional, eligirá diputados por distrito electoral, entonces el tamaño del Congreso se ampliaría en ese período para garantizar los asientos ganados por mandato directo.

4. El tema de Género

4.2 .Para promover y respetar el balance de la participación del género femenino que exige nuestra legislación, los partidos políticos y las agrupaciones que postulen candidatos, deberán proponer en sus procesos internos para elegir a los candidatos a diputados por distrito electoral, listas paritarias de hombres y mujeres.
4.3 .Igualmente, en las listas nacionales, los partidos deberán proponer listas
paritarias.

5. Diferencias con otros sistemas mixtos proporcionales

Con respeto a los modelos alemán y neozelandés nuestra propuesta contiene las siguientes excepciones:

5.1. El número de escaños en la Asamblea no duplica el número de Distritos
Electorales, lo cual daría 84, sino que se reduce a 77 por los motivos que fueron expuestos anteriormente.
5.2. El umbral para tener derecho a elegir diputados en la Lista Nacional se reduce del 5% (Alemania) y 4% (Nueva Zelanda) al 3%, para proteger la representación de las minorías y disminuir los “votos perdidos”.
5.3. La lista es nacional y no provincial (en Alemania el Parlamento se conforma como suma de la elección proporcional con base en las Listas de las 12 provincias o “landers”. El tamaño del electorado ( 44 millones en Alemania vs. 3 millones en Costa Rica) así lo permite.
5.4. Sólo pueden postularse candidatos de partidos políticos.

B. EL FUNCIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Con el fin de promover una labor legislativa más eficiente y transparente, PODER CIUDADANO ¡YA! propone las siguientes reformas:

1. Permitir la REELECCIÓN SUCESIVA de los diputados, para capitalizar la experiencia. Sin embargo, no estamos de acuerdo en que tal reelección sea ilimitada. Proponemos como máximo el ejercicio de 3 períodos en total.

2. Para los diputados electos por distrito electoral, permitir la REVOCATORIA de mandato por medio de referéndum revocatorio o de retiro de credenciales por parte del TSE en casos calificados. El legislador debe establecer claramente el mecanismo y las causales.

3. Establecer el REGISTRO PÚBLICO OBLIGATORIO DE VOTACIÓN de cada diputado en cada proyecto de ley o en cada decisión emanada del Congreso.

4. Reducir -o eliminar- el quórum para sesionar (no para votar) mediante reforma al artículo 117 constitucional.

5. Reducir los períodos de sesiones anuales a 2 en vez de 4 y cada legislatura iniciaría con las extraordinarias.

6. Reformar el Reglamento de la Asamblea Legislativa para agilizar el trámite de las leyes y equilibrar el poder de las fuerzas políticas al interno del Parlamento. Sobre este tema hay abundante material formulado por diversos actores políticos y académicos, que debe ser revisado para construir una reforma completa.

III. CONCLUSIÓN

Tenemos la firme convicción de que la migración a un SISTEMA MIXTO PROPORCIONAL de elección de diputados traería muchos beneficios a nuestra democracia. Entre sus bondades nos interesa destacar las siguientes:

1. Generará verdadera representatividad, pues promoverá una cercanía elector- representante que hoy en día no existe. Asimismo, generará lealtad de los eventuales diputados para con sus electores, más que para con los partidos. En síntesis, convertirá al elector en protagonista del proceso electoral.

2. Conservará la proporcionalidad.

3. Fomentará la transparencia y la eficiencia en la labor legislativa.

4. Otorgará a los electores mayor potestad de control sobre sus representantes y fomenta una cultura política ciudadana más participativa y vigilante.

5. Promoverá una actitud más responsable por parte de los partidos a la hora de escoger a los candidatos que postulan.

6. Equilibrará el inconveniente de que hay cantones que usualmente están sobrerrepresentados, otros sub-representados y algunos nunca han tenido un representante en el Congreso. Este problema ha sido expuesto y claramente fundamentado en el XVI Informe del Estado de la Nación.

7. Es funcional en un sistema político presidencialista, tanto como en uno parlamentarista. Sobre este aspecto cabe destacar que conocemos de la existencia de un grupo relevante de ciudadanos, provenientes de la política y de la academia, que favorecen la adopción de un sistema parlamentario para Costa Rica, pues consideran que los sistemas presidencialistas ofrecen grandes dificultades para hacer aprobar legislación, incluso en los E.E.U.U., cuna del Presidencialismo. Aunque PODER CIUDADANO ¡YA! no tiene dentro de sus metas ahondar en ese tema, hacemos notar que una ventaja de la adopción del Sistema Mixto Proporcional que proponemos es que facilita el tránsito eventual a la instauración de un sistema parlamentario, que es precisamente el sistema en ejercicio en Alemania y Nueva Zelanda.

Los cambios sugeridos en este documento, complementados con los que requiere el Reglamento de la Asamblea y con una reforma modernizadora del mecanismo de financiamiento de las campañas electorales, deberían desembocar en un saneamiento de la clase política y permitirían que lleguen a la Asamblea representantes de mejor calidad que los que han llegado en las últimas legislaturas. Por otra parte, consideramos oportuno comentar que según estudios internacionales, la planilla de la Asamblea Costarricense es desproporcionadamente alta con respecto al número de legisladores, y su presupuesto es también bastante alto; por consiguiente y en especial dado que nuestra propuesta implica un aumento en la cantidad de legisladores, es fundamental que el Poder Legislativo haga una revisión de su presupuesto para que se racionalice y se optimice el uso de recursos, de modo que esta reforma no acarree un aumento innecesario en términos de planilla y de presupuesto.

Estamos conscientes de que esta propuesta puede ser mejorada, pero constituye ya un aporte muy serio, profundo y bien fundamentado.

top