Las comisiones legislativas en Costa Rica: ¿Cómo se han integrado y cuán estables son?

En los últimos setenta años, el Congreso costarricense ha triplicado la cantidad de comisiones legislativas existentes [1]. En 1948, un diputado podía integrar alguna de las seis comisiones que existían en ese momento. Actualmente, un legislador tiene la posibilidad de elegir entre veinte comisiones (ordinarias y permanentes especiales).

Esta multiplicación de comisiones se incrementó especialmente a partir de 1999 coincidiendo con la llegada del multipartidismo, y ha respondido a tres factores: asegurar un control político permanente en materias específicas, fomentar una mayor representatividad a los intereses de las fracciones minoritarias y abordar temas que reflejen las nuevas dinámicas de la sociedad costarricense. Así se desprende de una revisión a las actas de las sesiones que acordaron la creación de dichos órganos.

Aumentó la cantidad de comisiones, pero no de diputados 

El aumento en la cantidad de comisiones no fue acompañado por un incremento en el número de legisladores: el Congreso continúa conformado por 57 diputados, al igual que en 1962. Esta situación no ha pasado desapercibida en la distribución de cargas de trabajo de los legisladores. De hecho, en el Gráfico 1 se ilustra la evolución en la cantidad promedio de comisiones permanentes atendidas por un diputado en Costa Rica desde 1986: se ha triplicado en treinta años.

Sobre esto, Arias (2009), ha indicado que “la atomización de Comisiones con el mismo número de legisladores (57 plazas), ha hecho que los esfuerzos sean dispersos, agotadores, recargados y, en ocasiones, ineficaces por falta de quórum o bien por superposiciones horarias”. 

Este argumento gana fuerza si se observa en óptica comparada. Para esto, se revisaron los reglamentos legislativos de 17 países de América Latina con sistemas presidenciales y se extrajo la cantidad de comisiones permanentes de cada Congreso. Se observa que, Costa Rica tiene el parlamento más pequeño: posee el menor número de diputados de la muestra de países, pero la misma cantidad de comisiones permanentes que un Congreso como el de Brasil, que es nueve veces más numeroso. Esto podría sugerir importantes efectos sobre la eficiencia del proceso legislativo costarricense.

 

¿Cuántos diputados han permanecido en una misma comisión durante toda su gestión? 

Como es de esperar, el tránsito del bipartidismo al multipartidismo, ha hecho que aumente la cantidad de partidos en el seno de cada comisión. En 1986 la cantidad promedio de partidos en una comisión era de 2, mientras que actualmente es de 5. Pero, ¿cómo ha impactado esto la estabilidad de las comisiones? Precisamente, se quiso conocer cuánto rotan las comisiones de año a año (es decir, ¿cuántos de sus integrantes cambian de una comisión a otra?).

Como puede observarse en el Gráfico 2, la rotación de las comisiones es descendente conforme se transita hacia el multipartidismo. De hecho, a partir del 2002, ninguna comisión rotó por encima del promedio de la serie histórica (línea negra punteada). Esto quiere decir que, a mayor cantidad de fracciones presentes, los diputados eligieron no rotar entre las distintas comisiones.

Se nota además que, en multipartidismo, el cuarto año es el más estable (o el de menos rotación). Este es un año clave en comisiones para agilizar el estudio y aprobación de expedientes estratégicos que queden pendientes y, especialmente, porque puede existir un juego político para preparar asuntos clave para el inicio del próximo gobierno. Por ejemplo, el estudio del presupuesto anual. Precisamente, en la comisión de “Hacendarios” -la comisión que entre sus funciones debe estudiar los presupuestos anuales- ocurre este comportamiento de forma más marcada.

Finalmente, se identificó que, de las 456 diputaciones electas entre 1986 y 2018, el 44% de los legisladores se han mantenido en al menos una misma comisión de forma consecutiva durante los 4 años que duró el período legislativo al que formaron parte [2]. Destacan los períodos 2006-2010 y 2014-2018, en el que 43 y 46 diputados se mantuvieron en una misma comisión respectivamente. En ambas ocasiones, el PLN y el PAC fueron las fracciones con más diputados que permanecieron en una misma comisión.

 

Fuentes de información:

Arias, B. 2009. Comisiones y nombramientos en la Asamblea Legislativa costarricense. Ponencia preparada para el Decimoquinto Informe Estado de la Nación. San José: Programa Estado de la Nación. 

Jarquín, M. 2017. Las comisiones legislativas en Costa Rica: ¿Cómo se han integrado y cuán estables son? (1986-2018). Ponencia preparada para el Informe Estado de la Nación 2017. San José: PEN.

PEN. 2017. Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible 2017. San José: Programa Estado de la Nación.

[1] Esta investigación fue publicada en el Informe Estado de la Nación 2017. Se construyó una base de datos que registra la trayectoria de 438 diputados y diputadas en las comisiones permanentes entre 1986 y 2018. Por razones metodológicas, se incluyen únicamente las comisiones permanentes, que pueden ser permanentes ordinarias o permanentes especiales. No se tomaron en cuenta las comisiones plenas ni las especiales.

[2] Si un diputado se mantuvo los cuatro años en más de una comisión, sólo se cuenta una vez.  

top