El Modelo Aplicado

¿Qué son?

banner-modelo-aplicadoCualquier propuesta de cambio en la manera de elegir diputados debe ser rigurosamente analizada, independientemente de quién la propone o de qué tan buena pueda verse a simple vista.  Es decir, hay que confrontarla con escenarios reales para ver su comportamiento.

Nosotros analizamos nuestra propuesta en cuatro escenarios diferentes: las elecciones del 2002, 2006, 2010 y 2014 tomando como fuente los datos del Tribunal Supremo de Elecciones. Tomamos esos datos reales y observamos lo que “habría sucedido” si el electorado hubiera tenido la posibilidad de elegir los diputados mediante el Sistema Mixto Proporcional.

¿Por qué se hicieron?

Una propuesta de reforma electoral puede verse muy bien en el papel, sin embargo debe analizarse todas las implicaciones que tenga en dos áreas específicas: Proporcionalidad y Representatividad. Es decir, la propuesta debe demostrar que los partidos obtendrán escaños en proporción al número de votos que reciban y que también todas las áreas del país sean representadas en la Asamblea Legislativa.

En los cuatro escenarios mencionados, nosotros analizamos ambas variables para ver cómo se comportaba nuestra propuesta y encontramos que ésta es muy superior al sistema actual.

¿Cómo se hicieron?

En nuestra propuesta de 84 diputados el 50%  (42 escaños) es electo por Distrito Electoral y la otra mitad por una Lista Nacional.

El país se dividió en 42 Distritos Electorales que tuvieran las siguientes características:

·       Un electorado promedio de 73,000 personas (para el 2014)

·       Área geográfica contigua

·       Perfil socioeconómico relativamente homogéneo

El electorado podía variar un +/- 30% de ese promedio

Una vez definidos los Distritos Electorales los resultados de las mesas de votación se realinearon para que coincidieran con la nueva distribución geográfica. Con esto fue posible hacer un conteo de votos por Distrito Electoral y declarar el partido ganador de cada Distrito Electoral.

En cuanto a la elección de diputados por Lista Nacional, se sumaron los votos de todos los partidos (los cuales originalmente estaban contabilizados por provincia). Se determinó qué partidos cumplían con el mínimo del 4% de la votación recibida y entre ellos se determinó el número de escaños que cada partido habría obtenido en una base absolutamente proporcional a los votos recibidos.

El resultado final que se obtuvo para cada partido fue:

·       Número de diputados electos por Distrito Electoral

·       Número de diputados de la Lista Nacional

·       Número total del diputados del partido

 

 

 

top